Nuestro Proyecto
Preguntar por un buen hostal en Calbuco (Los Lagos), lleva inevitablemente hasta la "Hostal Martita". A tan sólo dos cuadras de la plaza principal, su dueña Marta Morales Ruiz recibe a turistas y trabajadores, entre quienes se han ganado el cariño por su trato amable y calidad de servicio durante 30 años de trayectoria. Actitud que posee desde niña: "Mi padre era barman y mi madre garzona, siempre me gustó conocer personas, conversar con ellas, creo que nací para este negocio" enfatiza.

Durante muchos años vendió productos del mar congelados, hasta que en 1985 debió alojar en su casa a un par de pensionistas. “En ese tiempo, mi madre también ofrecía hospedaje y cierta noche no podía atender a más personas, entonces yo los recibí y ahí comencé con mi hostal".
Sin dejar su actividad con los productos del mar, la emprendedora nacida en Puerto Montt, fue creciendo poco a poco. Atendió personal de industrias como Marine Harvest,"lo cual me abrió las puertas en el banco, aunque me costó mucho los primeros meses porque las facturas eran muy altas hasta que me pude pagar el crédito". En 2001 amplió sus servicios. adquiriendo furgones para transportar a los trabajadores que llegaban desde Chiloé. “Todos los fines de semana recibía dos o tres grupos" Pero en 2005, tuvo ISA disminuyo el flujo de pasajeros. Entonces, entró al rubro de la construcción, atendiendo al personal que trabajaba en la edificación del Cesfam de Calbuco.

"Pese a los obstáculos siempre he salido adelante sola, comencé con un dormitorio y ahora tengo 18, con capacidad para 25 pasajeros; conmigo trabajan 3 personas. Atendemos las 24 horas del día: si hay cupo, recibimos a todo el que pregunte", comenta de un servicio que en temporada alta recibe turistas, principalmente franceses y argentinos, y también artistas que han participado en el aniversario de la ciudad como Luis Dimas, La sonora palacios y Sinergia.
